HUMAN RIGHTS COUNCILAbstination, Be faithful and Condom| 24th January 2014
Llegó el último día, viernes, y el Human Rights Council tenía pendiente definir la resolución del segundo tema que no se había solventado en la sesión anterior de la tarde del día 23. Se trataba del controvertido tema de la privacidad y el espionaje, exactamente "The right to privacy" (los derechos a la privacidad en un ámbito más internacional).
READ MORE HUMAN RIGHTS COUNCILCrónica 23 de enero| 23rd January 2014
La sesión de la tarde del jueves en el comité de Human Rights se abrió con un nuevo tema: La privacidad y el espionaje. Éste tema tan en boga últimamente dio un gran juego a las delegaciones de los distintos países, y se procedió a la apertura de varios caucus moderados para hacer referencia a la seguridad nacional y de la población de los distintos estados. Posteriormente se abrió un caucus no moderado para intentar consensuar una solución. Las opiniones han sido muy diversas y varias delegaciones han criticado la postura de los EE.UU.
El tema de la privacidad y el espionaje ha sido a grandes rasgos un tema con un alto índice de participación de delegaciones, y se espera que durante la sesión de mañana se llegue a un acuerdo y se redacte una resolución. HUMAN RIGHTS COUNCILCrónica 22 de enero| 22nd January 2014
El segundo día de MUN fue mucho más intenso que el primero ya que los delegados tenían que empezar a abrir los temas de debate y comenzar a ver las posiciones de los distintos países.Estuvimos hablando con los diferentes chairs y cochairs. Ellos nos explicaron un poco como iba todo el proceso de aprobación de las resoluciones. Los chairs pretendían que antes de que acabará la jornada se fueran aprobando algunas resoluciones en ambos comités.
READ MORE |
INTERVIEWLa delegación de Qatar: el éxito y las sonrisas del entendimientoEDUARDO GRANADOS | 24th January 2014
Sonríen a la vez, contestan al mismo tiempo y sus taconeos coinciden a la perfección. La sincronización entre Cristina Mauri y Nieves Turégano, premiadas como "la mejor Delegación en Human Rights Council" en representación de Qatar, no es casualidad. Ambas estudian juntas Relaciones Internacionales en Vicálvaro ("en inglés", dicen a la vez) y se nota que venían con el personaje bien ensayado, porque no es fácil defender unas ideas, como las del país qatarí, opuestas a las propias. Tal vez esa sea la magia del MUN. |